Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero y escultor sevillano Don Manuel Cerquera Becerra, en el año 1942, tras la pérdida de la antigua imagen en la Guerra Civil (1936), que supuso una gran pérdida para nuestro pueblo, ya que se trataba de una obra con un gran valor artístico, pero, sobre todo, sentimental. Seguía la estética típica de los nazarenos del siglo XVIII, con cabellera natural, cara alargada, y túnicas de cola con ricos bordados.

Presenta el cuerpo curvado por el peso de la cruz, dando una gran zancada en actitud de caminar, la cabeza inclinada hacia abajo y con un leve movimiento hacia la derecha. 

Su cara es alargada, con una mirada serena y de gran dulzura, aunque deja ver una fuerza y un poder a pesar del tormento y del dolor.

Es de tez clara, presenta en la frente y en el cuello surcos de sangre causados

por la corona de espinas.

Sin duda Nuestro Padre Jesús Nazareno es la devoción más antigua y viva de Fernán Núñez; Él ha sido la vida, el consuelo, el dolor, la alegría, y el centro de muchas familias, desde sus comienzos hasta ahora; un Cristo que guarda muchos recuerdos, promesas y personas en lo más profundo de su alma, y solo Él lo sabe. 

Tenemos el honor de que esté en nuestro pueblo ya que es una gran joya llena de historia.

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestro Padre Jesús Nazareno

María Santísima de la Soledad.

María Santísima de la Soledad es una Virgen de candelero que mide 1,75 cm, realizada en madera de cedro real en la ciudad Sevilla por el imaginero D. Manuel Cerquera Becerra en el año 1492. Es una Dolorosa con expresión de dolor muy intenso, dulce. Presenta facciones muy elegantes y finas. Su piel es de un tono muy claro y delicado, su boca es entreabierta, dejando asomar levemente los dientes y lengua. Sus ojos son de color miel oscuro. Sus cejas son castañas, al igual que su cabello, que lo tiene tallado y recogido. Sus manos son muy finas y elegantes, con posición entreabierta y habitualmente, suele sostener un pañuelo en la derecha y un elemento cristífero, como rosarios u otros en la izquierda.

Nuestra Señora de la Soledad
Nuestra Señora de la Soledad

Santísimo Cristo Yacente.

El Cristo Yacente, obra del mismo escultor, procesiona la tarde del Sábado Santo. Lo ha hecho ya de varias formas: en el interior de su urna y a los pies de la Virgen de la Soledad ataviada de riguroso luto por su muerte. Desde hace un año, su acompañamiento musical es de música de capilla.

Santísimo Cristo Yacente
Santísimo Cristo Yacente

Imágenes secundarias

Durante muchos años los personajes secundarios han procesionado junto a las sagradas imágenes titulares en sus estaciones de penitencia. Desgraciadamente, en la actualidad no procesiona ninguno, ya que no están aptos para ello; tan solo el Cirineo que ayuda a Nuestro Señor Jesucristo a cargar con la cruz. 

En concreto se trata de tres imágenes: San Juan, la Santa Mujer Verónica y María Magadalena, que acompañaban a Nuestra Señora de la Soledad en la estación de penitencia del Sábado Santo formando una sagrada conversación. 

 

IV Centenario de la Cofradía, cartel realizado por Juan Hidalgo del Moral.
IV Centenario de la Cofradía, cartel realizado por Juan Hidalgo del Moral.